Webinar de UDA English Center atrajo a académicos de Pedagogía en Inglés y profesores de la asignatura de todo el país

                                                                                WebinarPed Ingles
La actividad se enfocó en reflexionar acerca de la modalidad de educación a distancia debido a la actual Pandemia.

 El UDA English Center (UEC) realizó el webinar llamado ‘Desafíos y estrategias para la enseñanza del Inglés en tiempos del COVID19’ organizado por la Dra. Elizabeth Torrico-Ávila investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (IICSE) de la UDA

De acuerdo a lo informado por la académica, la actividad contó con destacados panelistas conocidos internacionalmente por su aporte a la enseñanza del idioma extranjero. La primera exponente fue Aurora Varona Archer, doctora en Lingüística aplicada y enseñanza del inglés de la universidad de Southampton-Inglaterra. Posteriormente, Michel Riquelme Sanderson, doctor en Currículum e Instrucción de University of Washington y, finalmente Yasna Yilorm Barrientos, doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Elizabeth Torrico-Ávila comentó que los académicos expusieron acerca de cómo han enfrentado la enseñanza a distancia durante el tiempo de distanciamiento social. Mientras que la Dra. Archer sugirió que “la educación a distancia, que es más compleja debido a que se pierde la interacción del aula, debe ser variada, diferente al trabajo que se realiza en el aula. Ello se logra creando un medio ambiente motivador para el aprendizaje”. La doctora puntualizó que algunos de sus colegas en México tienen dificultades para emplear la modalidad a distancia ya que la tecnología no les acompaña, acotó la organizadora.

El doctor Riquelme aseguró que “la identidad del profesor va a cambiar a causa del actual tipo de enseñanza ya que esas identidades se modifican de acuerdo al contexto de enseñanza. El profesor ya no sabe qué lo convierte en un buen profesional debido al conflicto que trajo consigo el repentino cambio de forma de enseñanza”. La doctora Yilorm en tanto, recordó que “debemos reflexionar en el aspecto humano de la enseñanza y que aun cuando el medio de instrucción ha cambiado, los profesores debemos permanecer siendo empáticos ya que junto a los doctores y el personal de salud nos hemos transformado en la primera línea que enfrenta esta crisis sanitaria”, recalcó.

Por su parte, los asistentes al webinar también compartieron sus experiencias con la audiencia. Mauricio Lacazette, director de la Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte, agradeció y observó que todos están experimentando las mismas dificultades, además comentó que “los alumnos, quienes llevan semanas de cuarentena, aprovechan las clases como una instancia para comunicarse con otros aun después de terminado el bloque. En contraste, Sandra Contreras, profesora de inglés del Colegio San Luis de Antofagasta, compartió lo que ha significado para ella hacer clases vía Meet: “a veces la tecnología no funciona y eso provoca ansiedad no sólo en los profesores sino que también en los alumnos”.

A su tiempo la directora del UDA English Center (UEC), Pilar Franco Torrejon, se manifestó satisfecha con los resultados de la actividad y convocatoria que tuvo, manifestó que sobre el webinar que, “este tema es muy pertinente a lo que ha venido realizado el Instituto ya que ellos trabajan con blended-learning, que se es una modalidad parte presencial, parte virtual. El sistema ha funcionado bien con los más de 800 alumnos de la universidad que el UEC recibe en sus aulas y concluye que gracias a que la modalidad ya había estado implementada al momento de la pandemia, ellos han enfrentado exitosamente la crisis”.

Concluida la actividad, la académica Torrico-Ávila, doctora en Lenguas Modernas, quien también presta servicios al Departamento de Idiomas de la UDA, explicó que organizó el webinar como una respuesta a las necesidades de los profesores de inglés ya que “para enseñar idiomas se requiere la interacción con el otro para comunicar mensajes significativos no sólo verbales sino que también gestuales”. En ese contexto, le pareció pertinente reunir a profesionales afines para compartir sus experiencias y dificultades.