UDA English Center realiza clases de español para estudiantes de Universidad Federal de Ouro Preto

                                        

Innovadora experiencia educativa internacional se produce en el marco de un convenio que sostiene la Universidad de Atacama con la casa de estudios superiores brasileña y es ejecutada por una académica de la unidad de apoyo a la docencia.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

La docente, Lorena Campos Martínez, es la ejecutora de una experiencia educativa que entrelaza el trabajo de UDA English Center, el proyecto FIUDA 2030 y la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) en Brasil, donde estudiantes de esta casa de estudios aprenden español gracias al convenio que sostienen ambas casas de estudios superiores.

El curso de español se está realizando en modalidad online, con clases sincrónicas mediante plataforma telemática dos veces por semana y añade trabajos complementarios mediante Google Classroom. En el curso están participando 12 estudiantes brasileños, tanto de programas de pregrado como posgrado, como Derecho, Historia, Música, Biología, Economía, Matemáticas, Servicio Social, Periodismo y Administración Pública.

Acerca del desarrollo de las clases de español, Lorena Campos detalló que: “Los estudiantes están cumpliendo, aproximadamente, con tres horas de trabajo sincrónico y alrededor de una hora de trabajo independiente todas las semanas. Hemos estado trabajando con libros de Español como lengua extranjera (ELE), tanto de editoriales españolas como chilenas. Estos materiales cuentan con actividades que permiten desarrollar las cuatro habilidades de un idioma: leer, escuchar, escribir y hablar. Además se trabaja con actividades de creación propia que están mejor adaptadas al contexto específico en el que se está desarrollando este curso, utilizando recursos que muestren un español más auténtico. La idea es poder acercar a las y los estudiantes a un español más real, ‘no tan de libro’, ya que finalmente ellos se encontrarán con ese tipo de lenguaje en el caso de que decidan venir a estudiar a la Universidad de Atacama, o si viajan a otro país hispanoparlante”.

 

Español Básico

La académica de UDA English Center detalló que este es un curso básico: “Estamos partiendo desde cero. Nos basamos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para crear el programa. El MCER es un descriptor estándar de habilidad comunicativa en diversos idiomas, entre ellos el español, y actualmente es el estándar internacional más utilizado a nivel global para poder evaluar la competencia lingüística de los estudiantes. En el caso de este curso, estamos trabajando en el Nivel A1 del MCER, que es el nivel inicial. Se están abordando contenidos elementales como el ser capaz de presentarse y presentar a otras personas, participar en conversaciones sencillas para hablar de gustos e intereses, proponer planes, expresar opiniones en acuerdo o desacuerdo, entre otras funciones. La idea es enfocarse principalmente en la interacción conversacional, por lo que esas habilidades se están trabajando mediante actividades que se acercan a situaciones del día a día que ellos podrían encontrar en Chile u otros países de habla española”.

“En el caso particular de este grupo, les motiva aprender español para viajar y conocer otras culturas. En especial, para poder realizar estudios en instituciones como la Universidad de Atacama u otras, ya que finalmente el objetivo que persiguen convenios como el que tenemos con la UFOP es precisamente fomentar la movilidad académica”, manifestó Lorena Campos.

 

UDA English Center

El director de UDA English Center, Wilson Monardes Zárate valoró la experiencia educativa que se está llevando a cabo con la UFOP: “Significa apoyar a nuestra casa de estudios superiores en consolidar estrategias efectivas de internacionalización y vinculación con otras universidades. Como centro de idiomas de nuestra universidad nos complace ser un actor importante en el proceso. El rector en muchas ocasiones ha señalado la importancia de la co-construcción en la búsqueda del crecimiento de nuestra universidad y concordancia con esa idea, la ejecución de estos cursos tienen que ver justamente con el involucramiento de diferentes actores en el logro de un objetivo común”.

Monardes contextualizó que es la primera vez que este tipo de curso se lleva a cabo con otras universidades, “no obstante, no es la primera experiencia que UEC tiene, a través de la colega Lorena Campos, en impartir clases de español. Anteriormente la académica impartió clases de español con estudiantes de postgrado”, añadió.

Actualmente UEC es responsable de abordar la competencia genérica N°7, comunicación en un segundo idioma, al respecto el director del UDA English Center puntualizó que “ese idioma, de acuerdo al modelo educativo actual de la universidad es el inglés, sin embargo, considero que este puede ser el primer paso hacia ofrecer otros idiomas a nuestros estudiantes y comunidad educativa en el futuro. En lo más inmediato UEC tiene la intención de seguir apoyando a nuestra comunidad estudiantil de pregrado con el aprendizaje del inglés y también está la intención de ser una pieza clave dentro de nuestro plantel educativo en el apoyo con el idioma español para estudiantes de postgrado que vienen del extranjero. En resumen, la experiencia obtenida con las clases de español nos permite poder compartir este conocimiento con otras universidades y de esa forma propender la vinculación a nivel internacional de nuestra universidad”, aseveró.

 

Convenio Internacional

El Convenio de Cooperación entre la Universidad de Atacama y la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil) fue firmado en diciembre de 2021, bajo la gestión de la Unidad de Alianzas y Movilidad del Plan Estratégico FIUDA 2030 y tiene por objeto el intercambio de académicos, estudiantes y funcionarios técnico-administrativos en actividades relacionadas a la enseñanza, investigación, vinculación con el medio y otras actividades que sean mutuamente acordadas, informó el encargado Unidad de alianzas y movilidad y coordinador de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería Patricio Burgos Parra.

Burgos complementó que el convenio entre ambas instituciones “es bastante amplio y permite la realización de actividades de formación, investigación y colaboración interinstitucional beneficiando a toda la comunidad académica, estudiantil y funcionaria de las dos universidades. En cuanto a esta experiencia en particular, la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) ya había desarrollado una actividad parecida con una institución de Colombia con quienes tuvieron una buena experiencia y nos invitaron a desarrollar esta colaboración como una forma de estrechar lazos y realizar actividades de colaboración concretas y visibles para la comunidad universitaria. Según indicó la institución en su invitación, lo ideal sería que a mediano plazo estudiantes de ambas instituciones puedan desarrollar actividades de movilidad presencial”.

 

Alta participación

Esta experiencia es una actividad recíproca entre ambas instituciones que en un principio se pensó que cada institución ofertara un curso para 12 estudiantes de la contraparte, por lo que la UFOP abrió un curso de portugués para estudiantes de la UDA cuya inscripción superó las vacantes, llegando a totalizar 97 postulantes. “Solicitamos aumentar los cupos del grupo y ellos ofrecieron aceptar 16 de nuestros estudiantes separados en dos grupos de 8 cada uno. Nuestros estudiantes pertenecen a Ingeniería Civil Industrial, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Geología, Construcción Civil, Psicología, Obstetricia y Puericultura, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Pedagogía en Inglés, Enfermería, Derecho, Ingeniería Comercial, Pedagogía General Básica e Ingeniería Civil en Metalurgia”, complementó el coordinador de vinculación de la facultad.

En tanto, el curso de español ofertado por la UDA: la profesora Lorena Campos está dictando el curso de español básico nivel A1 a 12 estudiantes UFOP de las carreras de Música, Historia, Derecho, Administración Pública, Educación Matemática, Ciencias Económicas, Ciencias Biológicas, Periodismo y Servicio Social. Desde la UFOP nos indicaron que recibieron más de 80 postulaciones para el curso de español que dicta nuestra institución.

 

UFOP

El estudiante del curso de Español, Risemberg Barboza expresó “es un gran placer estar con la Universidad de Atacama en este curso de español, espero que a través de esta experiencia se fortalezcan nuestros lazos y que pueda ayudar aún más en el surgimiento de nuestra latinidad, también aprovecho la oportunidad para invitar a todos a venir y estudiar en la Universidad Federal de Ouro Preto, será una gran alegría darles la bienvenida en nuestra casa”

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

UDA English Center transversaliza la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las carreras de la Universidad

                         

                                                                                                                        

 

 

 

La unidad de apoyo a la docencia dependiente de la Dirección de pregrado de la Universidad, UDA English Center (UEC) espera atender un número aproximado de mil 300 estudiantes pertenecientes a las seis Facultades y a 17 carreras profesionales de la Universidad de Atacama que cursaran inglés durante el segundo semestre 2022.

                                                                                                          

Desde la unidad de apoyo informaron que UEC, a la vez articula la atención de estudiantes de la Facultad Tecnológica en Copiapó con la Sede Vallenar para el desarrollo del idioma inglés en las 10 carreras técnicas de la sede.

La directora de UDA English Center, Mg. Pilar Franco Torrejón aseveró que conjuntamente con el equipo docente están dando inicio al segundo semestre académico 2022, al respecto la académica aseveró que “UDA English Center transversaliza la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las carreras de la Universidad de Atacama. El equipo UEC se alegra y se siente muy motivado dando la bienvenida a sus estudiantes en este nuevo inicio de actividades, y les invita a vivir el inglés”

Dentro de los objetivos que persigue UDA English Center, está orientar sus esfuerzos para proveer capacidad de comunicación en un segundo idioma lo que “es una competencia sello de nuestra casa de estudios, que ofrece al titulado un plus en su proceso formativo, capacitándolo para formar parte del mundo globalizado actual. Al momento de Titularse los estudiantes UDA tendrán en su poder un certificado que acredita el nivel de dominio de la competencia comunicativa en idioma Inglés”, expresó Pilar Franco.

Nuevas Herramientas

La directora académica de UEC informó además acerca de la adquisición de nuevas y eficientes herramientas para la enseñanza- aprendizaje del idioma ingles: “Un hito importante logrado por UEC por primera vez este año ha sido la adquisición de un número importante de pruebas estandarizadas de nivel internacional - Oxford Placement Test. A través de esta prueba los estudiantes que finalizarán su proceso formativo en idioma inglés en UDA English Center tendrán la oportunidad de contar con una mayor opción para proseguir estudios de postgrado, mayores opciones en el ámbito laboral y personal. Según Frank Smith “One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way”. Esta es nuestra visión del significado del hablar más de un idioma, y los invitamos a unirse a la comunidad UDA English Center y a vivir el Inglés en la Universidad de Atacama”, añadió.

El académico UEC, Mg. Bernardo Araya Cortés, Coordinador de Vinculación con el Medio de la Unidad invitó a conocer más acerca de UDA English Center a través de los diferentes medios electrónicos “puede ingresar a la página web: www.uec.uda.cl, hacer consultas al correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , visitar las redes sociales de UEC en Facebook como UDA English Center e Instagram en @uda_english_center”.

 

 

                                                                   Vicerrector     

Académica de UDA English Center realiza webinars en inglés con estudiantes y profesionales del mundo

                                                                                 Webinar Amy

En podcast que transmite radio Universidad de Atacama , la profesora estadounidense, Amy Marquardt se refirió al ciclo de conferencias online denominado Virtual Cofee: Career Sportlight Webinars, que realiza el centro de apoyo a la docencia que presta servicio a las carreras de la Universidad de Atacama.

La profesora Amy Marquardt, quien asistió a Radio Universidad de Atacama para grabar un podcast en que explica esta experiencia que realiza en el contexto del trabajo que realiza en UDA English Center (UEC) nació en Dakota del Sur, estudió Pregrado en North Dakota State University y obtuvo el grado de Magíster en University of Hawaii. Antes de venir a Copiapo, en donde ha estado por espacio de más de un año y antes residió en Honolulu, Hawaii durante cinco años.

 

VIRTUAL COFEE WEBINAR

Según se explica en el sitio web uec.uda.cl, “Virtual Cofee: Career Sportlight Webinars “es un entorno interactivo donde se pueden escuchar seminarios web de hablantes de inglés que son especialistas en diversas carreras”.

La misma fuente añade que “Durante estos seminarios web, usted puede hacer preguntas, compartir sus comentarios, pedir materiales o sitios web de interés en inglés o español. La idea es crear interacción social entre estudiantes y profesionales de habla inglesa de su carrera.

VIVIR EL INGLÉS

Por su parte la Directora de UEC planteó que “UDA English Center busca promover en los estudiantes de la Universidad de Atacama el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, aportando con un valor agregado a la titulación de cada estudiante”.

La académica destacó cómo “UDA English Center hace realidad su motto de ‘Vivamos el Inglés’ y para este año en particular, tan diferente a lo acostumbrado en términos del aprendizaje del inglés, hemos ido más allá de lo acostumbrado, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y de la gran colaboración de la profesora Srta. Amy Marquardt,hemos querido vivir el inglés a través de un virtual coffee o career spotlight con la invitación de hablantes angloparlantes y estudiantes de las distintas carreras”.  

Pilar Franco valoró además que “se creó un interesante espacio de conversación e interacción con profesionales y estudiantes que comparten áreas de desarrollo común, es así como tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con el Geólogo de la Universidad de Hawaii, Mr. Greg Moore, quien conversó y presentó índices sobre los movimientos sísmicos que ocurren en Japón y en Chile. Fue muy interesante escuchar a los estudiantes de geología hacer preguntas en idioma inglés sobre sedimentos, la capa de Náscar y otras temáticas propias del área y del tema en lo particular”.

“Otro de los webinars realizados tuvo lugar con los estudiantes de Ingeniería Comercial, Kinesiología, Enfermería y Medicina y Eric Welton quien ofreció una visita virtual a su empresa, creada después de haber sufrido un grave accidente en moto que lo dejó sin una pierna. Se invitó a los estudiantes de Ingeniería Comercial para mostrar cómo desde un problema grave alguien es capaz de sobreponerse y dar curso a una idea, generando una fábrica de prótesis, los estudiantes de la salud pudieron conocer sobre las prótesis y su fabricación. ¡Una maravillosa experiencia para todos los participantes! Es así como hemos querido vivir el inglés durante este año en aislamiento, saliendo del aula para conocer otras realidades y visiones de otros mundos, y esto lo hemos llevado a cabo haciendo uso del inglés como la lengua internacional de hoy. Finalmente, quiero agradecer a Miss Marquardt, a todos nuestros invitados especiales y a nuestros estudiantes por hacer posible nuestros sueños en este viaje”, añadió la directora de UDA English Center.

ESCUCHA EL PODCAST

https://open.spotify.com/episode/49rjkQEly092IdaXDcRgiL?si=cQohyOzTSEGC01SqLcbxtw

ACCEDE A LOS WEBINARS

http://www.uec.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=536&Itemid=492

IMÁGENES

 

Con el apoyo de English Center FIUDA 2030 inicia programa de capacitaciones en inglés para docentes de la Facultad de Ingeniería

Ingles Fiuda

De la mano del English Center se realizó el lanzamiento de los cursos de inglés para nivel A1 y A2 dirigidos a la  comunidad docente de la Facultad de Ingeniería.  A través de este programa de capacitaciones el plan Estratégico de FIUDA2030 busca  apoyar la preparación de documentos y publicaciones científicas en inglés y así, aumentar la cantidad de material publicado indexación Web of Science, Scopus y Scielo Chile.  Dante Carrizo, director ejecutivo de FIUDA2030 destacó la integración del idioma inglés como una herramienta clave.

“Es importante para nosotros trabajar el inglés como competencia y pilar de nuestro quehacer como académicos. Esperamos que las capacitaciones se impartan en paralelo al avance de FIUDA2030; cuando termine esperamos contar con apoyos adicionales para continuar con ellas y obtener un progreso gradual pero constante de la mayoría de los participantes. Entiendo que esto representa un generoso sacrificio de muchos colegas, pero creemos que al final se verá la recompensa” detalló Carrizo.

Las capacitaciones de los niveles A1 y A2, iniciarán el 12 de junio y finalizarán luego del receso de verano, entre los meses de marzo y junio del 2022. La metodología desarrollará las 4 competencias del idioma y contará con una plataforma de práctica de Oxford Online Program, que brindará el apoyo necesario para adquirir cada uno de los niveles. 

Pilar Franco, Directora del English Center celebró esta iniciativa de FIUDA2030 y aseguró que próximamente también comenzará el B1 para los académicos.

“Para nosotros es gratificante que podamos realizar estas capacitaciones con el personal de nuestro English Center. Sabemos que el idioma inglés no sólo nos permitirá desarrollar nuestras habilidades como turistas sino que nos abre la puerta a la investigación y conectar con el mundo. Hemos preparado con mucha dedicación estas clases y estamos seguros que nuestros académicos finalizarán con éxito estos programas” sostuvo la directora del centro de Inglés.  

Esta capacitación, nace en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, impulsado por la UDA con apoyo de Corfo, a través del programa Nueva Ingeniería para el 2030 en Regiones, y financiado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

El lunes 21 de septiembre, UDA English Center dio inicio formal a las actividades académicas del Segundo Semestre 2020

welcome

Welcome Students to UDA English Center! El díalunes 21 de septiembre, con gran satisfacción UDA English Center (UEC) dio inicio formal a las actividades académicas del Segundo Semestre 2020 en nuestra casa de estudios.

Welcome Students to UDA English Center! Como es la costumbre en UEC, al inicio de cada semestre académico, la unidad de apoyo para el aprendizaje del idioma extranjero dio la bienvenida a los estudiantes de nuestra casa de estudios a vivir el Inglés.

La Directora del Uda English Center, Mg. Pilar Franco Torrejón señaló: “Les invitamos a aprender Inglés haciendo uso de las tecnologías. Trabajarán asincrónicamente a través de la plataforma Moodle y sincrónicamente a través de las clases remotas entregadas por los profesores via Meet o Zooom”.

La académica responsable del UEC añadió que “las actividadades realizadas, son monitoreadas por los académicos de UDA English Center constantemente, y si requieren retroalimentación pueden ingresar a la Plataforma Moodle y elegir el horario que mejor convenga dentro de los tiempos que ofrece el profesor”.

Dirigiéndose a los estudiantes Pilar Franco detalló que “serás evaluado por tu participación en los foros propuestos por tu profesor en cada Unidad, y si quieres interactuar con mayor libertad puedes participar en el Chat o Virtual Coffee con tus profesores y/o compañeros. También tendrás la posibilidad de autoevaluar tu aprendizaje al término de cada Unidad para que puedas planificar tu propio aprendizaje. Para UEC la autonomía en el aprendizaje cobra gran relevancia y para ello te acompañamos tanto como lo requieras, con técnicas de Scaffolding o Andamiaje’ hacemos tu caminar más seguro”, aseguró la jornada del lunes 21 de septiembre, UDA English Center (UEC) dio inicio formal a las actividades académicas del Segundo Semestre 2020.

Mg. Pilar Franco Torrejón, destacó que UDA English Center “se convierte en una importante fortaleza de la Universidad de Atacama, entregando un plus a la titulación del estudiantado que al momento de titularse posee conocimientos de este idioma internacional que les abrirá puertas a la hora de integrarse al mundo laboral o continuar con estudios de postgrado”.

A continuación la Directora de UEC recordó la cita: “El desarrollo del inglés como idioma extranjero en un mundo crecientemente  globalizado y conectado, se ha transformado en un activo imprescindible no tan solo para los países – al facilitar el intercambio comercial, cultural y científico – sino también para los estudiantes en su proceso formativo, y especialmente para los trabajadores, quienes pueden encontrar en el manejo del inglés una fuente de más y mejores oportunidades laborales”. (Inglés para la Prosperidad 2013, Gobierno de Chile y British Council).

La directora también señaló que “varios estudios refuerzan la idea que el dominio del Inglés como lengua internacional facilita el acceso al campo laboral, es así que en un estudio efectuado en El Salvador, gerentes y asistentes de recursos humanos de 300 empresas identificaron ‘la habilidad de hablar una lengua extranjera como la segunda habilidad más difícil de encontrar entre el personal, sólo después del manejo de la  tecnología’”, citando a  Zepeda y Bolaños, 2010.

“Es así que la Universidad de Atacama, con visión de futuro inserta la enseñanza del inglés en las mallas curriculares de todas las carreras de la Universidad, facilitando la formación integral de sus estudiantes y mejores oportunidades laborales y personales”, complementa la docente.

WEBINARS

Cabe destacar que en el resumen de actividades de Vinculación con el Medio del primer semestre, “UDA English Center tuvo activa participación en dos Webinars realizados durante el primer semestre de este año. Lo anterior contó con la  organización y colaboración de la Dra. Elizabeth Torrico Ávila y la participación de la Directora de UDA English Center Sra. Pilar Franco Torrejón”, informó el encargado de vinculación de UEC, Bernardo Araya.

“El primer Webinar trató sobre ‘Desafíos y Estrategias para el Aprendizaje a Distancia Online durante la pandemia’ y contó con la exposición de los expertos Aurora Varona Archer, Doctora en lingüística del idioma inglés, perteneciente a la Universidad de Veracruz, Mejico, Dr. Michel Riquelme Sanderson de la Universidad Artuto Prat y Yasna Yilorm Barrientos, Dra. en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile. Con mucho éxito y gran participación se llevó a cabo el segundo webinar de UDA English Center (UEC), bajo la misma temática, denominado ‘ELT challenges and strategies for online distance learning during Covid19 times’, que contó con la destacada exposición de los expertos Verónica González Temer, Doctora en Lenguaje y Comunicación del Idioma Inglés, perteneciente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Doctora Paulina Subiabre  de la Universidad del Bío Bío y Jacqueline Orgill, Magíster en la enseñanza del Idioma Inglés como lengua extranjera de la Universidad Austral de Chile”, puntualizó el académico Bernardo Araya Cortés, Coordinador de Vinculación con el Medio UEC, quien además destacó el uso y participación de la comunidad con las redes sociales de la Universidad y en cuentas propias de UEC,  Instagram y Facebook. 

MissPilar  Bernardo-online 1023x768     Liviamoodle 1023x768      Camilavera 768x1023


 

 

 

Subcategorías