Webinar de UDA English Center atrajo a académicos de Pedagogía en Inglés y profesores de la asignatura de todo el país

                                                                                WebinarPed Ingles
La actividad se enfocó en reflexionar acerca de la modalidad de educación a distancia debido a la actual Pandemia.

 El UDA English Center (UEC) realizó el webinar llamado ‘Desafíos y estrategias para la enseñanza del Inglés en tiempos del COVID19’ organizado por la Dra. Elizabeth Torrico-Ávila investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (IICSE) de la UDA

De acuerdo a lo informado por la académica, la actividad contó con destacados panelistas conocidos internacionalmente por su aporte a la enseñanza del idioma extranjero. La primera exponente fue Aurora Varona Archer, doctora en Lingüística aplicada y enseñanza del inglés de la universidad de Southampton-Inglaterra. Posteriormente, Michel Riquelme Sanderson, doctor en Currículum e Instrucción de University of Washington y, finalmente Yasna Yilorm Barrientos, doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Elizabeth Torrico-Ávila comentó que los académicos expusieron acerca de cómo han enfrentado la enseñanza a distancia durante el tiempo de distanciamiento social. Mientras que la Dra. Archer sugirió que “la educación a distancia, que es más compleja debido a que se pierde la interacción del aula, debe ser variada, diferente al trabajo que se realiza en el aula. Ello se logra creando un medio ambiente motivador para el aprendizaje”. La doctora puntualizó que algunos de sus colegas en México tienen dificultades para emplear la modalidad a distancia ya que la tecnología no les acompaña, acotó la organizadora.

El doctor Riquelme aseguró que “la identidad del profesor va a cambiar a causa del actual tipo de enseñanza ya que esas identidades se modifican de acuerdo al contexto de enseñanza. El profesor ya no sabe qué lo convierte en un buen profesional debido al conflicto que trajo consigo el repentino cambio de forma de enseñanza”. La doctora Yilorm en tanto, recordó que “debemos reflexionar en el aspecto humano de la enseñanza y que aun cuando el medio de instrucción ha cambiado, los profesores debemos permanecer siendo empáticos ya que junto a los doctores y el personal de salud nos hemos transformado en la primera línea que enfrenta esta crisis sanitaria”, recalcó.

Por su parte, los asistentes al webinar también compartieron sus experiencias con la audiencia. Mauricio Lacazette, director de la Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte, agradeció y observó que todos están experimentando las mismas dificultades, además comentó que “los alumnos, quienes llevan semanas de cuarentena, aprovechan las clases como una instancia para comunicarse con otros aun después de terminado el bloque. En contraste, Sandra Contreras, profesora de inglés del Colegio San Luis de Antofagasta, compartió lo que ha significado para ella hacer clases vía Meet: “a veces la tecnología no funciona y eso provoca ansiedad no sólo en los profesores sino que también en los alumnos”.

A su tiempo la directora del UDA English Center (UEC), Pilar Franco Torrejon, se manifestó satisfecha con los resultados de la actividad y convocatoria que tuvo, manifestó que sobre el webinar que, “este tema es muy pertinente a lo que ha venido realizado el Instituto ya que ellos trabajan con blended-learning, que se es una modalidad parte presencial, parte virtual. El sistema ha funcionado bien con los más de 800 alumnos de la universidad que el UEC recibe en sus aulas y concluye que gracias a que la modalidad ya había estado implementada al momento de la pandemia, ellos han enfrentado exitosamente la crisis”.

Concluida la actividad, la académica Torrico-Ávila, doctora en Lenguas Modernas, quien también presta servicios al Departamento de Idiomas de la UDA, explicó que organizó el webinar como una respuesta a las necesidades de los profesores de inglés ya que “para enseñar idiomas se requiere la interacción con el otro para comunicar mensajes significativos no sólo verbales sino que también gestuales”. En ese contexto, le pareció pertinente reunir a profesionales afines para compartir sus experiencias y dificultades.

 

 

 

Con unos 800 estudiantes se inicia el Primer Semestre 2020 de UDA English Center

Lab1 d

 

 

 

 

 

 

 

Unidad de Apoyo de la Dirección de Pregrado asume el desafío de formación ‘online o vía remota’

Con gran satisfacción UDA English Center (UEC) dio inicio a las actividades académicas del Primer Semestre 2020, con alrededor de 800 estudiantes provenientes de las 15 carreras adscritas a la Unidad, informó el encargado de vinculación de la Unidad de Apoyo de Pregrado, Bernardo Araya.

El académico destacó que “UDA English Center asume el desafío que nos presenta este semestre de formación ‘online o vía remota’, en pos de lograr los objetivos propuestos y el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés”.

El equipo de académicos de UEC, “se ha preparado de manera profesional y comprometida,  para entregar las clases, vía Moodle, bajo una estructura de trabajo creada con anterioridad para atender el trabajo autónomo del estudiante, y que en la actualidad se ha contextualizado para clases en un semestre online, o vía remota”, aseguró Araya.

El responsable de vinculación de UEC, puntualizó que “las actividades Moodle incluyen la presentación de cuatro unidades de estudio en el semestre, que se subdividen en lecciones, extra practice y quizzes de control de lo aprendido. También se considera la participación de los estudiantes en los foros propuestos en cada lección, participación en el Chat o Virtual Coffee y la Autoevaluación del estudiante en las actividades realizadas”.

Cabe señalar que “las actividades sincrónicas se realizan semanalmente vía Zoom o Meet, donde el profesor analiza el contenido central de la lección semanal, entregando feedback sobre el trabajo realizado por el estudiante en Moodle y da respuesta a las dudas que se hayan presentado sobre los contenidos expuestos”, indicó además Bernardo Araya.

El académico detalló que “el equipo UEC se reúne semanalmente, a través de plataformas virtuales, para planificar y concretar las actividades programadas, al respecto la Directora de UDA English Center, Mg. Pilar Franco Torrejón, destacó la articulación lograda con la Facultad Tecnológica  (FACTEC) Copiapó y Sede Vallenar con quienes se desarrollo un excelente trabajo en 2019 para el diseño curricular de sus carreras”.

DIRECTORA

La Directora del UDA English Center, Pilar Franco Torrejón, en tanto dio la bienvenida a  “las académicas  Camila Vera y Betty Aliaga se han integrado al equipo, realizando las clases de inglés para FACTEC Copiapó y Sede Vallenar respectivamente. Es valioso también destacar los logros alcanzado con la carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), y con Enfermería principalmente con quiénes se acordó articular la carrera con cuatro semestres de inglés, según propuesta  del Modelo Metodólogico UEC, aprovecho de dar la bienvenida a la profesora Livia Cortés quién desarrolla funciones en FACSAL para UDA English Center”.

Para mayor información UDA English Center cuenta con su página web, alojada en el website de la Dirección de Pregrado, la unidad de Apoyo dispone de cuentas en Facebook https://www.facebook.com/UDAEnglishCenter y en Instagram https://www.instagram.com/uda_english_center/, a través de estas plataformas UEC comparte material de inglés, fotografías, imágenes, videos y noticias.

UDA ENGLISH CENTER (UEC) WELCOME STUDENTS 2019

UEC inicia un nuevo año académico abriendo sus puertas a 13 carreras de nuestra casa de estudios y a un número de 700 estudiantes, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Medicina, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas, y últimamente también inicia actividades con nosotros la Facultad Tecnológica y Campus Vallenar.

UDA English Center es la Unidad encargada del desarrollo de la competencia genérica "Capacidad de comunicación en un segundo idioma" en la Universidad de Atacama. El poder comunicarse en idioma inglés es uno de los atributos que todo egresado de esta casa de estudios debe poseer al finalizar su proceso formativo, en independencia de su especialidad.

¿Cómo se ha implementado la enseñanza-aprendizaje del inglés en UDA English Center?

La directora de la unidad UDA English Center, Sra. Pilar Franco, comenta que se diseñó un Plan de Estudios que diera cuenta de la transversalidad de la enseñanza del inglés en la universidad, este Modelo Metodológico UEC considera cuatro semestres de formación en idioma inglés para el desarrollo de la competencia comunicativa en un Nivel Elemental A1 y A2, o bien de seis semestres para el desarrollo de la competencia comunicativa en un Nivel Intermedio B1 y B1+, lo anterior en correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)..... Para estudiantes aventajados, Nivel B2 y C1 (MCER) se desarrollan mesas de conversación que buscan propiciar el uso del idioma en consideración de las cuatro habilidades (listening, reading, writing and speaking), enfatizando la producción oral en los estudiantes. La comunidad global de hoy exige profesionales con dominio en idioma inglés, que puedan interactuar en actividades internacionales relacionadas con el comercio, la educación, el turismo, la investigación entre otros.

¿Quiénes dictan estas clases profesora?

En primer lugar UDA English Center da la bienvenida al Sr. Wilson Monardes Zarate, Traductor Inglés-Español y Profesor de Inglés, quién se suma en 2019 al equipo docente de idioma inglés UDA English Center. UEC cuenta con seis académicos que distribuyen su tiempo en la atención de estudiantes en clases face2face y en modalidad online a través de la plataforma Moodle.

¿Dónde se ubica UDA English Center? Para que la comunidad educativa sepa dónde acudir.

UDA English Center se ubica en el Área Sur, dónde están ubicados sus laboratorios con capacidad para 70 estudiantes y 3 salas de clases. A partir de 2018 abre sus puertas en el Área Norte, cuarto piso Edificio Pentágono. Este espacio posee 3 salas de clases multiuso, equipadas con tecnología de punta; una sala de video conferencias, oficina para profesores, secretaria y directora de la Unidad, la académica Sra. Pilar Franco Torrejón.
La Directora de UDA English Center también da a conocer que se ha iniciado la instalación de UEC en Campus Vallenar, que ya cuenta con una docente a cargo de la docencia en idioma inglés.

 

DSCN8061 1567x1175

IMÁGENES

 

Una veintena de académicos de diferentes facultades mejoran sus competencias en idioma inglés con UEC

  

DSC 0756Unos 25 académicos y profesionales participan en el Curso de Capacitación en idioma Inglés que imparte UDA English Center (UEC) y que busca alcanzar mayores posibilidades de que los estudiantes puedan utilizar sus capacidades en un segundo idioma

El curso se lleva a cabo en las instalaciones del UDA English Center localizadas en el cuarto piso del Edificio Pentágono y tiene por objetivo que los académicos que asistan, fortalezcan sus competencias en el idioma Inglés, con el fin de que motiven a sus estudiantes en el uso de esta herramienta comunicativa, en sus respectivas disciplinas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

El profesor a cargo de dictar este curso, Wilson Monardes Zárate, explicó que “la iniciativa está destinada a alcanzar un nivel básico del idioma Inglés, a raíz de la demanda que tienen nuestros académicos y nuestros profesionales de la Universidad, y que también esto se enmarca dentro de uno de los ejes de acción de capacitación de nuestra Unidad Académica como ‘UDA English Center’. Este curso lo que busca principalmente es potenciar las habilidades comunicativas en este segundo idioma que es el idioma Inglés”, aseveró.

En tanto, la Directora del UDA English Center, Pilar Franco Torrejón expresó que “se trata de un curso de académicos que guarda relación con un proyecto que tenemos y uno de nuestros objetivos es que, una vez que ya tuviéramos cubiertas las clases de Inglés para nuestros estudiantes, poder también insertar dentro de nuestro curso a los académicos”.

INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES

El interés de que los académicos de la Universidad manejen el idioma Inglés radica en que, como lo expresa Pilar Franco, “ésta es una forma de incentivar a los estudiantes a hacer uso del Inglés. Nosotros tenemos ya hoy cerca de 700 estudiantes de 14 carreras en UEC, pero si en su disciplina no requieren del uso del idioma, se pierde un poco la motivación y la posibilidad de que el estudiante pueda hacer uso de este idioma”.

En otras palabras, se espera que los estudiantes de las diferentes carreras de estos académicos que se capacitan, “puedan aplicar la habilidad mediante la lectura de papers, researches en pequeñas presentaciones con apoyo de Power Point, que estén escritos en Inglés. Para eso necesitamos que nuestros académicos manejen también el idioma”, sintetizó la directora del UEC.

Desde el UEC señalan la intención de seguir avanzando con los académicos en el dominio de la lengua inglesa, “comenzamos porque realizamos una encuesta preguntando cuáles eran los requerimientos y las necesidades de ellos y en su gran mayoría encontramos que los académicos tienen un nivel básico de inglés. Por ello comenzamos con este nivel, para luego realizar una segunda fase para completar en 100 horas el nivel A1, que corresponde al nivel básico del Marco Común Europeo de referencia, para posteriormente, quizás continuar en un Nivel A2, en un B1, y por qué no decir, llegar con este grupo de académicos al manejo del Inglés de manera independiente, que se logra con un número importante de horas de trabajo”, proyectó Pilar Franco.

COMPETENCIA GENÉRICA 7

Pilar Franco recordó que el Centro de Idiomas se inició con un proyecto Mecesup el año 2011, para iniciar funciones hacia el año 2013 y 2014 con un grupo piloto de ingenierías, para luego abrirse a la comunidad universitaria. “A medida que las carreras se han ido rediseñando y como el modelo educativo lo requiere, estamos encargados de la competencia genérica N°7, que todo estudiante de nuestra Universidad debe manejar al momento de su titulación, la capacidad de comunicación en un segundo idioma en independencia de sus especialidad”, comentó.

IMÁGENES

 

 

 

UDA English Center participó en Congreso Internacional World Call V en la Universidad de Concepción

call 5

En la ocasión, las instituciones participantes fundaron el Capítulo Latin América de esta organización internacional, que promueve el estudio del idioma Inglés, a través de las tecnologías.

Nuestro UDA English Center (UEC) asistió a la quinta versión del Congreso Internacional denominado World Call, el cual se realizó por primera vez en Latinoamérica aquí en Chile, específicamente en la Universidad de Concepción, en la Región del BioBío. El World Call reunió a cerca de 300 exponentes de Educación en idiomas extranjeros, provenientes de 38 países.

La Universidad de Atacama, en particular, realizó una destacada contribución al desarrollo del encuentro artístico cultural, presentando la investigación denominada “Design and Development of an Online Platform to Facilitate English Learning and Teaching at Universidad de Atacama”.

Según se explicó, la plataforma que se expuso ante este Congreso, pretende potenciar el aprendizaje a través de herramientas tecnológicas, especialmente mediante vía comunicación online con redes de colaboración internacional que ocupen e-learning y b-learning.

La Directora del UDA English Center, Pilar Franco Torrejón manifestó que “World Call es un Congreso Internacional de Enseñanza del Inglés, que fomenta el uso de las tecnologías, esto se ha hecho en países como Japón, Canadá, Australia, en total cinco países y ahora en Chile, por primera vez en Latinoamérica.

Pilar Franco destacó que “esta ocasión, que dio pie a la creación del World Call Latin America, que no existía, se realizó por primera vez se realizó en la Universidad de Concepción con más de 300 participantes, interesados en conocer y presentar sus investigaciones, sobre la enseñanza del Inglés a través de las tecnologías”, puntualizó.

PLATAFORMA DIGITALDSCN8013 copia

La académica explicó sobre la participación del Instituto de Idiomas que “tuvimos una ponencia que trata de la creación de un plataforma propia, Las plataformas son onerosas, nosotros tenemos una plataforma adquirida hace algunos años a través de proyectos, que costó unos 58 millones de pesos y nos preguntamos ¿por qué no crear una plataforma propia?”

“La idea de crear esta nueva plataforma es estar contextualizados en la necesidad de nuestros propios estudiantes de la Universidad de Atacama y en la región. Queremos que nuestros estudiantes se puedan visualizar como sujetos dentro del contexto de esta plataforma, usar lugares que les son propios y que se puedan identificar dentro de ésta” señaló la responsable del UEC.

Pilar Franco comentó además que “esta plataforma digital obedece a la bi-modalidad, es decir tener 50% de los estudiantes de forma presencial y 50% trabajando de forma remota, desde su casa, trabajo parque, desde donde quieran disponer y hacer uso para el aprendizaje del inglés, accesible desde cualquier dispositivo”.

La Directora del Centro de Inglés de la UDA destacó la vinculación con universidades de diferentes lugares del mundo “creamos conexiones con otras universidad y profesores de todo el mundo, viendo todas estas tecnologías, trabajar con plataformas, con el celular, con códigos QR, tele colaboración, hay un aprendizaje tremendo en nosotros y una motivación grande de seguir trabajando en este aspecto.

“Nosotros como equipo, quedamos como miembros fundadores de Word Call Latin America, y en este sentido, estamos muy agradecidos por el apoyo de los directivos superiores a la jornada que se llevó a cabo entre el del 13 al 16 de noviembre, donde asistieron cuatro académicos, un informático y mi persona. Estamos muy agradecidos de tener el apoyo de la Universidad, para un grupo tan masivo en una actividad de esta envergadura”, afirmó Pilar Franco Torrejón.

IMÁGENES

Subcategorías